ACEITE PARA MOTOR
El aceite
de motor es un lubricante que se usa en motores de combustión interna. Entre ellos se incluyen automóviles, motocicletas, autobuses, vehículos comerciales, botes,corta céspedes , tractores, trenes, aviones, diversos equipamientos para la construcción
y la agricultura y motores estáticos como generadores eléctricos. En los motores hay componentes que se mueven a distancias muy
reducidas causando fricción, provocando así la pérdida de energía
motriz en calor disipado. El contacto entre superficies en movimiento también desgasta los componentes, desembocando en una reducción de la eficiencia y en una degradación del motor. Esto, a su vez, supone un aumento del
consumo de combustible y reduce la potencia del motor y puede, en casos extremos, causar una avería irreversible del motor (ej. gripaje).
El aceite
lubricante crea una película separadora entre las superficies móviles
adyacentes para minimizar el contacto directo, el desgaste y la producción de
calor, protegiendo así al motor. Gracias a la buena conductividad de calor del
aceite, al ponerse en contacto con una superficie caliente, absorbiendo parte
del calor para transmitirlo a otro sitio, normalmente al aire o a un disipador de algún tipo.
En los
motores de gasolina el anillo de compresión superior puede llegar a exponer el
aceite de motor a temperaturas de hasta 160 °C. En los motores diésel el
anillo superior puede exponer el aceite a temperaturas superiores a los
315 °C. Los aceites de motor con índices de viscosidad superiores se debilitan menos a altas temperaturas.
Recubriendo
componentes metálicos con aceite evita su exposición al oxígeno, evitando así
su oxidación a altas temperaturas, salvaguardando al motor de la corrosión.
También pueden añadirse al aceite inhibidores de corrosión. Muchos aceites de
motor también tienen aditivos detergentes y dispersadorespara
mantener el motor limpio y minimizar la formación de compuesto sólido
grasiento.
El roce
de componentes metálicos produce, inevitablemente, partículas metálicas
microscópicas. Estas partículas podrían desplazarse en el aceite causando una
mayor erosión y desgaste de las piezas móviles. Precisamente para filtrar esas
partículas existen los filtros de
aceite. Una bomba de
aceite, una salida o un bomba de
dientes alimentado por el motor del vehículo se encargan de bombear el aceite a
través del filtro. Existen dos tipos de filtros, de flujo completo, o de
bifurcación.
En el
caso de la carcasa
del cigüeñal del motor de un vehículo, el aceite del motor lubrica las superficies
móviles o rotatorias entre los rodamientos del cigüeñal y las bielas que unen los pistonesal cigüeñal. El aceite se recolecta en
el fondo del carcasa. En algunos motores de reducido tamaño, como por ejemplo
el de un cortacésped, piezas del fondo de las bielas se sumergen en el aceite
salpicando la carcasa para lubricar los componentes internos. En los motores de
los vehículos modernos, la bomba de aceite toma el aceite del depósito de
aceite y lo envía a través del filtro de aceite a galerías, desde las cuales el
aceite lubrica los rodamientos principales ayudando a los diferentes
rodamientos que operan las válvulas. En los vehículos convencionales de la
actualidad, aceite a presión, proveniente de las galerías de aceite en
dirección a los rodamientes principales, se introduce en los orificios de los
rodamientos principales del cigüeñal. Desde estos orificios hacia los
rodamientos principales, el aceite se mueve a través de los pasajes dentro del
cigüeñal hacia orificios de salida en la barra con los rodamientos, con el fin
de lubricar los rodamientos de la barra y las bielas. Algunos diseños sencillos
se basan en estas piezas que se mueven a alta velocidad para salpicar y
lubricar las superficies en contacto entre los anillos de los pistones y la
superficie interior de los cilindros. Sin embargo, los diseños modernos cuentan
con canales a través de las barras que transportan el aceite desde las bielas
hasta la conexión entre el rod y el pistón, lubricando las superficies de
contacto entre los anillos del pistón y las superficies interiores de los cilindros. La película de aceite también
sirve como sello entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro para
separar la cámara de combustión en la cabeza del
cilindro de la carcasa.1 2
Grados
La Society of
Automotive Engineers, SAE, al
español, «Sociedad de Ingenieros del Automóvil», ha establecido un sistema de
códigos numéricos para categorizar los aceites de motor según su viscosidad
cinemática. Los grados de viscosidad del
SAE son lo siguientes: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50 y 60. A algunos de los
grados se les puede añadir el sufijo W de "winter" (palabra en inglés
para «invierno») o viscosidad para arranque en frío a bajas temperaturas. La
viscosidad se mide según el tiempo que tarda una cantidad determinada de aceite
en fluir a través de un orificio a una temperatura estándar. Cuando más tarda,
mayor es la viscosidad, y por consiguiente mayor es el código SAE.
Nótese
que el SAE opera un sistema de categorización diferente para aceites de la
transmisión que no debe confundirse con la viscosidad del aceite de motor.
Números elevados del aceite de la transmisión (ej. 75W-140) no significan
necesariamente que la viscosidad sea mayor que la de un aceite
Se llama aceite de motor, por extensión, a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de
combustión interna. Su
propósito principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción. Además de lubricar el aceite también limpia, inhibe la
corrosión y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para
disiparlo. Los primeros aceites utilizados fueron los extraídos de grasas
animales y vegetales. A medida que avanzó la técnica, y las exigencias de los
motores, se empezaron a usar los compuestos químicos derivados del petróleo de mayor calidad y acorde con las
necesidades industriales en ese momento. Estos aceites, que consisten
principalmente en hidrocarburos y compuestos orgánicos de carbono ehidrógeno, son aditivados con diferentes compuestos químicos para
mejorar su cualidades. La tecnología actual, no obstante, los está dejando
obsoletos y están siendo desplazados progresivamente por los aceites
sintéticos formulados enteramente en laboratorio y
con prestaciones muy superiores a los derivados del petróleo.
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