REFRIGERACIÓN EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
La refrigeración en motores de combustión
interna es necesaria para eliminar el calor generado por la quema
del combustible (superior a 2000ºC), y no transformado en energía mecánica,
durante el funcionamiento de éstos. La principal función de la refrigeración es
mantener todos los componentes
dentro del rango de temperaturas de diseño del motor evitando su destrucción por deformación y agarrotamiento.
ÍNDICE
·
1 Razones para refrigerar el motor
·
2 Sistemas de refrigeración
o
2.1 Por agua
§ 2.1.1 Circulación por termosifón
§ 2.1.2 Circulación forzada
o
2.2 Ventajas e inconvenientes de la
refrigeración por agua
§ 2.3.2 Bomba centrífuga
§ 2.3.3 Ventilador
·
3 Refrigeración por aire
·
4 Refrigeración por aceite
·
5 Referencias
RAZONES PARA REFRIGERAR EL MOTOR
Durante
la combustión, parte de la energía generada no es convertida en energía
mecánica y se disipa en forma de calor. Según el diseño del motor alrededor del
33% de la energía potencial del combustible se transforma en trabajo mecánico,
y el resto se transforma en calor que es necesario disipar para evitar
comprometer la integridad mecánica del motor.
El
sistema no solo debe limitar la temperatura máxima del motor para evitar daños
al mismo, sino también mantener la temperatura óptima de funcionamiento que,
dependiendo del diseño del motor, se encuentra en el rango de 80 a 100°Cd. De su buen funcionamiento
depende en buena medida el rendimiento térmico del motor.
Si el motor trabaja por encima
de su temperatura óptima, se corre el riesgo de disminuir la viscosidad del
aceite y aumentar el desgaste del motor, se produce un recalentamiento de las
piezas y una mayor fricción entre estas. También puede producirse detonaciones
al encenderse la mezcla combustible antes de tiempo.
Si
el motor trabaja por debajo de su temperatura óptima, se aumenta el consumo de
aceite y el desgaste de las piezas, ya que éstas están diseñadas para dilatarse
por efecto del calor a un tamaño determinado, se reduce la potencia por falta
de temperatura para una combustión eficiente, se producen incrustaciones de
carbón en válvulas, bujías y pistones.
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN
Existen
diferentes denominaciones que hacen referencia al sistema principal aunque en
realidad en todo motor participan, en diferente medida, varios sistemas
simultáneamente. Estos serían los principales:
Por agua (por termosifón o por circulación forzada), por aire (el de la marcha o forzado con ventilador), mixta y por aceite.
Por agua (por termosifón o por circulación forzada), por aire (el de la marcha o forzado con ventilador), mixta y por aceite.
POR AGUA
En realidad lo que llamamos
refrigeración por agua son los sistemas que usan un líquido diferente del
aceite como refrigerante principal. Lo más usual es una mezcla de etilenglicol
y agua en diferentes proporciones según la temperatura ambiente.
CIRCULACIÓN
POR TERMOSIFÓN
Su
funcionamiento está basado en la diferencia de densidad existente, entre el
refrigerante caliente que está en el bloque y la culata, y el agua fría que se
encuentra en el radiador. Para esto se requiere poca
resistencia a la circulación del refrigerante. El depósito superior debe ser de
gran capacidad para evitar que el nivel del líquido en caso de evaporación no
descienda por debajo del nivel del orificio de llegada al radiador. Este
sistema ya no se utiliza debido a las restricciones de capacidad térmica,
posicionamiento y volumen.
CIRCULACIÓN
FORZADA ·
Es el más
empleado. La circulación del refrigerante, es impulsada a través de una bomba centrífuga, pasa por los cilindros del
bloque motor, luego por la culata, y finalmente por el radiador, donde tiene
lugar el enfriamiento. Al circular el refrigerante por el panel del radiador,
intercambia el calor con el aire de la marcha, o forzado por un ventilador. El
líquido refrigerado regresa al motor donde comienza nuevamente el ciclo. La
bomba es accionada generalmente mediante correas y poleas, que, en algunos casos,
también hacen girar el ventilador. En los sistemas más
modernos, el ventilador es movido por un motor
eléctrico comandado
por un termocontacto,
y entra en funcionamiento sólo cuando la temperatura del líquido lo requiere.
El sistema consta de un deposito que sirve para almacenar el refrigerante y
como eventual vaso de expansión. También es habitual encontrar un circuito
paralelo utilizado para la calefacción del vehículo.
VENTAJAS E
INCONVENIENTES DE LA REFRIGERACIÓN POR AGUA
Las ventajas
de la refrigeración por agua son: Excelente regulación de la temperatura,
refrigeración homogénea, motor más silencioso, menor consumo de energía.
Las
desventajas son: Mayor peso del motor y aumento en su complejidad. Mayor
mantenimiento y mayor coste. En caso de perdida de líquido refrigerante se
puede destruir el motor si no se detiene a tiempo.
ELEMENTOS
CONSTITUTIVOS DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR AGUA
RADIADOR
Situado
generalmente en la parte delantera del vehículo, de forma que reciba
directamente el paso de aire a través de sus paneles y aletas refrigerantes
durante el desplazamiento del mismo y donde se enfría el agua procedente del
motor.
Este
elemento esta formado por dos depósitos, uno superior y otro inferior, unidos
entre si por una serie de tubos finos rodeados por numerosas aletas de
refrigeración, o por una serie de paletas en forma de nidos de abeja que
aumentan la superficie radiante de calor. Tanto los tubos y aletas como los
paneles se fabrican en aleación ligera generalmente de latón, facilitando, con su mayor conductibilidad térmica, la rápida
evacuación de calor a la atmósfera.
El deposito
superior lleva una boca de entrada lateral que se comunica por medio de un manguito de goma con la salida de agua
calienta de la culata o tapa
de cilindros. En el depósito inferior va instalada la boca de salida del agua
refrigerada, unida por otro manguito de goma a la entrada de la bomba.
Diseños más
utilizados
·
Nido de
abejas: El agua circula por la parte externa, y el aire por el interior de los
orificios. Alto costo de fabricación.
·
De
laminillas: Muy poco utilizado debido a su fragilidad
·
De tubos y
aletas: El agua circula por el interior de los tubos, estos se encuentran
soldados en su periferia con láminas, siendo ambos barridos por la corriente de
aire. Es el más utilizado actualmente.
La tapa del
radiador o tapa presostática tiene como función el cierre del tanque superior,
y al mismo tiempo limita la presión de trabajo del circuito
mediante una válvula, con lo
cual se logran circuitos presurizados, aumentando la temperatura de régimen sin
que se produzca la ebullición del agua.
BOMBA CENTRÍFUGA
Se halla
instalada en el bloque del motor y es movida directamente por la polea del cigüeñal, a través de una transmisión
por correa trapezoidal. Dicha bomba aspira el agua
del radiador y la hace circular por el interior del bloque y la culata para
refrigerar los cilindros y la cámara de combustión.
La bomba está formadas por una
carcasa de aleación ligera o de fundición (en los motores más
antiguos), unida al bloque del motor con interposición de una junta de cartón amianto para hacer estanca la
unión. En el interior de la misma se mueve una turbina de aletas unida al árbol
de mando de la bomba, el cual se apoya sobre la carcasa por medio de uno o dos cojinetes de bolas, con un reten
acoplado al árbol para evitar fugas de agua a través del mismo. En el otro
extremo del árbol va montado un cubo al cual se une la polea de mando, y el
ventilador.
Ventilador
.
Adosado
generalmente a la polea de la bomba, que activa el paso de aire a través del
radiador. El rotor tiene cuatro o seis aspas inclinadas convenientemente para
la aspiración del aire y esta fabricado en chapa o plástico duro. En muchos
diseños el ventilador es movido por un motor eléctrico. Éste motor es
comandando por un termostato que se encuentra en el bloque de cilindro o en la
culata en contacto con el agua, de tal manera que al alcanzar ésta un
temperatura determinada, cierra el circuito eléctrico poniendo en marcha el
motor y el ventilador.
La válvula
termostática cumple la función de limitar el pasaje del agua desde el motor
hacia el radiador, en función de la temperatura del mismo. Lo que significa que
si la temperatura del motor no supera la temperatura de régimen permanece
cerrada, recirculando el agua solamente por el motor, de superar la temperatura
de régimen la válvula abre y permite la circulación del agua a través del
radiador. Su construcción esta basada en elementos deformables en función de la
temperatura de régimen.
Se pueden
utilizar termostatos de fuelle o termostatos de cera, los cuales ambos
funcionan por el principio de dilatación o contracción a diversas
temperaturas, para la apertura o cierre de la válvula. Actualmente se utilizan
válvulas con cápsula de resina.
El líquido
refrigerante se utiliza para evitar incrustaciones debido a bicarbonatos y silicatos, el líquido deberá ser agua
pura. A su vez, se agregan inhibidores para evitar el efecto oxidante y a
efectos de disminuir el punto de congelamiento, para este último punto se
agrega alcohol o glicerina, llegando a temperaturas de
–9 C a –23 C.
Refrigeración por aire
En la
refrigeración por aire el enfriamiento se obtiene mediante el barrido de los
cilindros por la corriente de aire efectuada por el desplazamiento de la
máquina (motos y aviones), o forzada mecánicamente. Este sistema es muy
utilizado en motores de motocicletas, aviación de baja y alta potencia y
turismos de escasa potencia, debido a su menor peso, mayor fiabilidad y/o bajo coste.
Las ventajas
de este sistema son: casi nulo mantenimiento, seguridad al no tener casi partes
móviles ni agua, rápido alcance del equilibrio térmico, menor peso, y menor
costo.
Las
desventajas son: motor ruidoso, regulación delicada, tendencia al recalentamiento
a bajas velocidades.
REFRIGERACIÓN
POR ACEITE
En algunos
motores (ej. Suzuki GSX 750) se ha empleado con éxito el propio aceite del
motor como elemento refrigerante principal. En estos sistemas se aumenta la
cantidad de aceite del carter motor que se hace circular a través de un
radiador de dimensión adecuada antes de pasar a lubricar y refrigerar el motor.
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