martes, 1 de octubre de 2013

AMORTIGUADORES Y SUSPENSIÓN
EL AMORTIGUADOR
La suspensión de un vehículo tiene como cometido “adsorber”  las desigualdades del terreno sobre el que se desplaza, a la vez que se mantiene las ruedas en contacto al pavimento, proporcionando un adecuado nivel de confort y seguridad de marcha. Se puede decir que sus funciones básicas  son las siguientes:

·         las Reducción de fuerzas causada por irregularidades del terreno
·         Control de la dirección del vehículo

·         Mantenimiento de la adherencia de los neumáticos a la carretera
·         Mantenimiento de una correcta alineación de las ruedas

·         Soporte de la carga del vehículo


·         Mantenimiento de la altura óptima del vehículo

Figura. Disposición del conjunto de la suspensión del Renault Laguna

El comportamiento del vehículo vendrá determinado en gran medida por el tipo de suspensión que lleve. Así por ejemplo, mediante su reglaje es posible variar la característica del coche (subvirador   o sobre virador

  Figura. 2 vehículo sobre virador             Figura. 2 vehículos sudvirador 

El peso del vehículo se descompone en dos partes denominadas:
·         Masa suspendida: la integrada por todos los elementos cuyo peso es soportado por el bastidor o el chasis (carrocería, motor…).
  •       Masa no suspendida: constituida por el resto de los componentes (sistema de frenos, llantas…).

El enlace entre ambas masas es materializado por la suspensión. El sistema está compuesto por un elemento elástico (que bien puede ser una ballesta, un muelle helicoidal, barra de torsión, estabilizador, muelle de goma, gas, aire, etc.) y otro de amortiguación (amortiguador en cualquiera de sus variantes), cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida originadas por el elemento elástico al adaptarse  a las irregularidades del terreno transformando la energía que almacena el resorte en calor.

Queda claro pues que los amortiguadores representan uno de los componentes de mayor importancia en los vehículos. Es por ello que se pasa a detallar de forma concisa la evolución que estos han sufrido a lo largo de su historia, y asimismo describir los tipos más comunes.

AMORTIGUADORES: EL PASADO

Los primitivos automóviles de finales del siglo XIX erran básicamente carruajes de caballos de motor. La velocidad que alcanzaban eran muy reducidas y apenas necesitaban suspensión. Según fueron incrementándose las prestaciones se fue haciendo patente la exigencia de adoptarlos de confort y manejabilidad. De hecho hasta 1898 las primeras suspensiones era simples ballestas (aúnan cualidades elásticas con cierto poder amortiguador) como las de los coches de caballos. 
                                                  Figura. 4 Ballesta primitiva 



Enseguida se vio la necesidad de amortiguar el movimiento oscilatorio que creaban las ballestas. Así, entre 1898 y 1899 y basándose en un invento de bicicletas los fabricantes comienzan a instalar unos primeros amortiguadores que consistían en dos simples brazos unidos mediante un tornillo con un disco de fricción entre ellos (figura 6). La resistencia se ajustaba apretando o aflojando el tornillo. Como es de esperar, estos  amortiguadores no erras muy duraderos, y su funcionamiento dejaba bastante que desear.


Entre las pegas que presenta los amortiguadores de ficción frente  a los actuales amortiguadores hidráulicos se encuentran los siguientes:

·         En tanto no se supera la fuerza de ficción la suspensión permanece bloqueada, y el vehículo queda si suspensión.

·         Una vez superada dicha fuerza de fricción, la fuerza amortiguadora disminuye en vez de aumentar con la velocidad, como sería deseable.

·         Su comportamiento se altera con el desgaste.

·         Es necesario reponer las piezas desgastadas periódicamente.

El uso de amortiguadores de fricción en automoción es ya prácticamente inexistente.

AMORTIGUADORES: PRESENTE

Actualmente y desde hace unos años atrás se ha impuesto en la industria el uso de amortiguadores hidráulico. En estor, la fuerza amortiguadora es función creciente con la velocidad.

Han existido otros tipos de amortiguadores hidráulicos, como son los giratorios y los de pistón, pero apenas se estilan y lo que actualmente se utilizan son los de tipo telescópico, que son los que se van a presentar con mas detalles y a los que se hará mención de aquí en adelante

                      


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