AMORTIGUADORES Y SUSPENSIÓN
EL AMORTIGUADOR
La suspensión de un vehículo tiene como cometido
“adsorber” las desigualdades del terreno
sobre el que se desplaza, a la vez que se mantiene las ruedas en contacto al
pavimento, proporcionando un adecuado nivel de confort y seguridad de marcha.
Se puede decir que sus funciones básicas
son las siguientes:
·
las
Reducción
de fuerzas causada por irregularidades del terreno
·
Control de la dirección del vehículo
·
Mantenimiento de la adherencia de los
neumáticos a la carretera
·
Mantenimiento de una correcta alineación de
las ruedas
·
Soporte de la carga del vehículo
·
Mantenimiento de la altura óptima del
vehículo
Figura. Disposición del conjunto de la
suspensión del Renault Laguna
El comportamiento del
vehículo vendrá determinado en gran medida por el tipo de suspensión que lleve.
Así por ejemplo, mediante su reglaje es posible variar la característica del
coche (subvirador
o sobre virador)
Figura. 2 vehículo sobre virador Figura. 2 vehículos sudvirador
El peso del vehículo se descompone en dos partes
denominadas:
·
Masa suspendida: la
integrada por todos los elementos cuyo peso es soportado por el bastidor o el chasis
(carrocería, motor…).
- Masa no suspendida: constituida por el resto de los componentes (sistema de frenos, llantas…).
El enlace entre ambas masas es materializado por la
suspensión. El sistema está compuesto por un elemento elástico (que bien puede ser una ballesta, un muelle helicoidal,
barra de torsión, estabilizador, muelle de goma, gas, aire, etc.) y otro
de amortiguación (amortiguador en cualquiera de sus
variantes), cuya misión es neutralizar las oscilaciones de la masa
suspendida originadas por el elemento elástico al adaptarse a las irregularidades del terreno transformando
la energía que almacena el resorte en calor.
Queda claro pues que los amortiguadores representan uno
de los componentes de mayor importancia en los vehículos. Es por ello que se
pasa a detallar de forma concisa la evolución que estos han sufrido a lo largo
de su historia, y asimismo describir los tipos más comunes.
AMORTIGUADORES: EL PASADO
Los primitivos automóviles de finales del siglo XIX erran
básicamente carruajes de caballos de motor. La velocidad que alcanzaban eran
muy reducidas y apenas necesitaban suspensión. Según fueron incrementándose las
prestaciones se fue haciendo patente la exigencia de adoptarlos de confort y
manejabilidad. De hecho hasta 1898 las primeras suspensiones era simples
ballestas (aúnan cualidades elásticas con cierto
poder amortiguador)
como las de los coches de caballos.
Figura. 4 Ballesta primitiva
Enseguida se vio la necesidad de amortiguar el movimiento
oscilatorio que creaban las ballestas. Así, entre 1898 y 1899 y basándose en un
invento de bicicletas los fabricantes comienzan a instalar unos primeros
amortiguadores que consistían en dos simples brazos unidos mediante un tornillo
con un disco de fricción entre ellos (figura 6).
La resistencia se ajustaba apretando o aflojando el tornillo. Como es de
esperar, estos amortiguadores no erras
muy duraderos, y su funcionamiento dejaba bastante que desear.
Entre las pegas que presenta los amortiguadores de
ficción frente a los actuales
amortiguadores hidráulicos se encuentran los siguientes:
·
En tanto no se supera la fuerza de ficción la
suspensión permanece bloqueada, y el vehículo queda si suspensión.
·
Una vez superada dicha fuerza de fricción, la
fuerza amortiguadora disminuye en vez de aumentar con la velocidad, como sería
deseable.
·
Su comportamiento se altera con el desgaste.
·
Es necesario reponer las piezas desgastadas
periódicamente.
El uso de amortiguadores de fricción en automoción es ya
prácticamente inexistente.
AMORTIGUADORES:
PRESENTE
Actualmente y desde hace unos años atrás se ha impuesto
en la industria el uso de amortiguadores hidráulico. En estor, la fuerza
amortiguadora es función creciente con la velocidad.
Han existido otros tipos de amortiguadores hidráulicos,
como son los giratorios y los de pistón, pero apenas se estilan y lo que
actualmente se utilizan son los de tipo telescópico, que son los que se van a
presentar con mas detalles y a los que se hará mención de aquí en adelante
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